enero 9, 2023

La web y la edición digital del diario “La Voz de Galicia” de 31 de diciembre de 2022 se hace eco del artículo de José Ricardo Pardo Gato sobre la efeméride de la creación de la Casa de Contratación de la Especiería en la ciudad de A Coruña en 1522. A continuación se reproduce el texto íntegro de dicho artículo:

“En este Año Santo Xacobeo 2022 que termina se conmemora el 500 aniversario de la creación de la Casa de Contratación de la Especiería en A Coruña, o simplemente Casa de la Especiería, hito histórico que no debe pasar desapercibido para el pueblo gallego y, en particular, para la ciudadanía coruñesa. Nuestra ciudad se convirtió durante siete años (1522-1529) en el punto neurálgico de la contratación con el Nuevo Mundo y se posicionó durante ese tiempo como auténtico hervidero comercial de la época.

Tras el descubrimiento por Cristóbal Colón, cuyo origen gallego se valora en estos momentos, de lo que se creía era en 1492 la nueva ruta para las Indias, tienen lugar una serie de acontecimientos que confluyen en el fin último de la regulación y control del comercio por parte de los Reyes Católicos. El primer paso, o el más llamativo, fue la fundación en 1503 de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla, en aras a la llevanza del control y el registro del comercio de todos los productos, suministros y mercancías, principalmente oro y plata, vinculados a este vaivén transaccional sin par con los nuevos territorios, y en el que su fiscalización devenía obligada.

En 1520, con motivo de la estancia en Galicia del joven monarca Carlos I, ciertos nobles locales, entre los que destacaba el militar Fernando de Andrade de las Mariñas, instaron la centralización en el puerto coruñés de todo el comercio de especias que empezaba a generarse a raíz de la expedición de Magallanes. Entre los argumentos esgrimidos se encontraban la seguridad jurídica y estratégica de este puerto, que debido a los vientos y corrientes marinas operaría mejor como destino de regreso de las naos que de partida, para lo que era mejor el de Sevilla pero que, sin embargo, se encontraba más alejado de los mercados clave de especies en el noroeste de Europa. Otras de las razones, no menor, que decantaron la balanza en favor de A Coruña fue su proximidad a la catedral de Santiago, de cara a facilitar el peregrinaje jacobeo allende nuestras fronteras.

El 22 de diciembre de 1522, el ya emperador Carlos concedió a la ciudad coruñesa la licencia para la creación de la Casa de la Especiería, convirtiéndola, de facto, en el epicentro comercial del mundo. No es de extrañar que de ella partiera en 1525 un poderoso grupo de comerciantes, liderados entre otros por García de Loaysa, con objeto de tomar posesión de las islas Molucas en favor de la Corona española.

Los acuerdos alcanzados entre España y Portugal en el tratado de Zaragoza, con la consiguiente cesión de los derechos sobre las islas de las Especias en favor de esta última, supuso la desaparición en 1529 de esta notable Casa de Contratación, que dotó de un importante impulso económico a Galicia y A Coruña. Como vestigio de su existencia se conserva un bello, pero descuidado, escudo en los muros de la que posteriormente fue Casa de la Moneda, más adelante Cuartel de Santo Domingo, y en el que en la actualidad se ubican los juzgados togados militares.”