diciembre 2, 2019

PRIMERA JORNADA GALLEGA DEL ACCIDENTE LABORAL

El director del despacho y asesor jurídico de la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, José Ricardo Pardo Gato, participó el 28 de noviembre de 2019 en la Primera Jornada Gallega del Accidente Laboral, subtitulada “Responsabilidad penal, laboral y administrativa”; evento que tuvo lugar en el Auditorio Abanca de A Coruña.

En el primer bloque de dicha jornada, que contó con gran participación de público al agotarse el aforo, Pardo Gato actuó como moderador y ponente, e hizo las veces de presentador a su vez de los conferenciantes Ramón Pérez Merlos, director del servicio de prevención de ETOSA, y Demetrio Ángel Fernández López, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Galicia. En su intervención se comentaron, respectivamente, los “Aspectos esenciales y novedosos en materia de prevención de riesgos laborales” y el papel trascendental que juega “La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante el accidente laboral”.

Durante esta importante jornada intervinieron asimismo, entre otros, el Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral en Galicia, Luis Anguita Juega; el Magistrado del Tribunal Supremo, ex Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar; o el Fiscal de Delitos Económicos en la Fiscalía Provincial de A Coruña, Juan Antonio Frago Amada.

noviembre 26, 2019

LA SENTENCIA DE LOS ERE

En el diario La Voz de Galicia de 22 de noviembre de 2019 se publica un artículo de opinión de José Ricardo Pardo Gato, bajo el título “La falta de decoro público”.

En su comentario el director del despacho desgrana a vuela pluma las consecuencias para los condenados de la sentencia de los ERE de Andalucía, conocido como “juicio de los ERE”.

Recalca, de este modo, la obligatoriedad de un plus para la ética -por desgracia muchas veces pisoteada- de aquellas personas que ocupen un cargo público; una responsabilidad que va más allá de la de cualquier otro ciudadano.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/11/22/falta-decoro-publico/0003_201911G22P18993.htm

noviembre 6, 2019

JOSÉ RICARDO PARDO GATO DISTINGUIDO COMO RESERVISTA VOLUNTARIO DE GALICIA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA

El 30 de octubre de 2019, Día de la Delegación de Defensa en Galicia, el director del despacho Pardo Gato Abogados, José Ricardo Pardo Gato, Teniente RV del Ejército de Tierra, recibió de manos del Delegado de Defensa en Galicia, el Coronel Antonio Bernal Martín, el distintivo, a modo de metopa, que le acredita como mejor reservista voluntario de Galicia.

En la metopa conmemorativa del Ministerio de Defensa se puede leer lo siguiente: “Al TTE. R.V. D. José Ricardo Pardo Gato por su extraordinaria labor en el estudio y difusión de la Historia de las Unidades Militares en Galicia”.

septiembre 23, 2019

LA PEREGRINACIÓN JACOBEA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-JURÍDICA_CONFERENCIA DE PARDO GATO EN LA FUNDACIÓN BARRIÉ

El viernes 20 de septiembre de 2019, en la Fundación Barrié de A Coruña, José Ricardo Pardo Gato impartió la conferencia titulada: “La peregrinación jacobea desde la perspectiva histórico-jurídica”.

Esta disertación de Pardo Gato se enmarca dentro del Foro María Pita: “Exaltación del Camino Inglés”, organizado por la Real Orden de Caballeros de María Pita. El evento contó además con la participación, entre otros, del magistrado José Antonio Vázquez Taín; del Deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez López; y de la hermana de John Lennon, Julia Baird, embajadora del Camino Inglés.

En su intervención Pardo Gato destacó la importancia de la connotación jurídico-histórica del Camino de Santiago, en particular la enorme relevancia que el derecho surgido en torno a esta peregrinación tuvo en la formación de la Europa urbana y su aportación a la idea de europeísmo, pues mucho antes de que Europa soñase con ser una, lo era ya para los fieles y las poblaciones a él ligadas.

Ricardo Pardo llegó a sostener que el Camino de Santiago supuso la génesis de un ius gentium, pues con él nació una especie de Derecho internacional privado europeo protector del peregrino, en el que extrañamente coincidieron todas las legislaciones y que solo empezó a diluirse con la pérdida del espíritu de religiosidad y penitencia característico de las romerías. Se refirió, en este sentido, a la existencia histórica de un Estatuto Jurídico del Peregrino, que contribuyó a la definitiva consolidación del ius commune, a partir de la influencia del Derecho germánico y del Derecho romano.

junio 25, 2019

WOLTERS KLUWER – LA LEY EDITA EL LIBRO DE JOSÉ RICARDO PARDO GATO “LA CIBERSEGURIDAD COMO DEBER DEONTOLÓGICO DEL ABOGADO”

Sobre un tema de enorme actualidad, y bajo el título La ciberseguridad como deber deontológico del abogado. El secreto profesional y la protección de datos, Wolters Kluwer – La Ley edita, en junio de 2019, esta rigurosa obra de José Ricardo Pardo Gato.

El libro cuenta con el prólogo del prestigioso abogado y jurista, Eugenio Gay Montalvo, vicepresidente que fue del Tribunal Constitucional, expresidente del Consejo General de la Abogacía Española y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona. En su prólogo, Eugenio Gay presenta a José Ricardo Pardo Gato como “un conocedor del Derecho y del pálpito social que a través de los despachos de abogados llega a interpelar a la profesión y a la justicia sobre los cambios que en ella se van produciendo”.

En palabras del propio prologuista, “el repaso de la legislación y normativa vigente es uno de los ejes sobre el que discurre la obra, centrándose, como no puede ser de otra manera en el autor, en la necesidad de preservar la protección de los datos de carácter personal y en aquello que pueda afectar a la deontología profesional del abogado en cada caso; así como a los abogados y a las instituciones que los acogen en el deber de ayudar a su protección, facilitando y/o prohibiendo prácticas que la puedan poner en cuestión.

En ese empeño el autor pone de relieve la interpretación que desde los tribunales se ha venido haciendo respecto del entramado jurídico-normativo que la contempla. El repaso que se efectúa de la jurisprudencia y muy especialmente de la doctrina que emana de las sentencias del Tribunal Constitucional español y de los Tribunales Europeos que han tenido ocasión y oportunidad de hacerlo, como lo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del Consejo de Europa y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), resulta de gran utilidad; pues la precisión con que los analiza ayuda a comprender el alcance del problema y la necesidad de afrontarlo desde la óptica del abogado a quien de una manera muy particular interesa. En este análisis no se olvida tampoco de las aportaciones doctrinales que desde el mundo de la academia han venido haciéndose.”