enero 28, 2024

REUNIÓN EMBAJADORES MARCA EJÉRCITO

El 24 de enero de 2024 se celebró en el Palacio de Capitanía General de A Coruña una reunión de los embajadores de Marca Ejército del noroeste español para repasar las actividades realizadas en 2023 y los proyectos para el año 2024, así como la evolución vivida por las distintas unidades del Ejército Español en los últimos tiempos; reunión en la que participó activamente José Ricardo Pardo Gato, en su condición de embajador de Marca Ejército.

El acto estuvo presidido por el Representante Institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) y del Ejército de Tierra (RIES) en buena parte de las regiones del noroeste español, el Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra,  general de división Francisco Arrazola Martínez, acompañado del Comandante Militar de A Coruña, el coronel Emilio Paez.

A la reunión asistieron los siguientes embajadores de Marca Ejército: el alcalde que fue de A Coruña, Francisco Vázquez y Vázquez; la condesa de Pardo Vazán, Carmen Colmeiro; el Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Galicia, Fernando Julio Ponte Anido; el profesor Juan de Dios Ruano; Victor Otero; y el presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, Académico de Número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, José Ricardo Pardo Gato.

enero 28, 2024

MEDALLA DEL PRESTIGE CONCEDIDA A PARDO GATO

El 9 de enero de 2024, en Muxía, la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España (ANAV), reconocida  por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, hizo entrega a José Ricardo Pardo Gato de la Medalla del Prestige, con la máxima distinción de “distintivo punto cero” y numerada bajo el número 945, “en reconocimiento y para agradecer y dejar constancia de su solidaridad, disponibilidad y servicios prestados durante la catástrofe ocurrida como consecuencia del hundimiento del buque petrolero Prestige en noviembre de 2002, frente a la costa de Galicia, en el noroeste de España”.

Además de participar activamente en la recogida de fuel en la playa de Barrañán, perteneciente al ayuntamiento de Arteixo, durante tres largos días, José Ricardo Pardo Gato publicó en la revista “Aranzadi Civil” un artículo sobre “La indemnización civil de los daños causados a los particulares en el caso Prestige” (Aranzadi Civil, núm. 15, diciembre 2004) y fue coautor del libro colectivo “La responsabilidad por los daños causados por el hundimiento del Prestige” (editorial Iustel, Madrid, 2007).

enero 9, 2024

ACTO DE ENTREGA A PARDO GATO DE LA CRUZ AL MÉRITO MILITAR

El 6 de enero de 2024, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, en el Palacio de Capitanía de A Coruña, el General Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra y Representante Institucional del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas en el Noroeste Español (RIET y RIFAS), hizo entrega a José Ricardo Pardo Gato de la CRUZ AL MÉRITO MILITAR, con distintivo blanco, que le fue concedida por Orden 431/00161/24, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa núm. 3, de 4 de enero de 2024.

En el acto estaban presentes, entre otras autoridades militares, además del meritado general, el Almirante del Arsenal de Ferrol, el General Jefe de la Guardia Civil en Galicia, el General Jefe de la Brigada “Galicia” VII, el coronel al mando del Aeródromo Militar de Santiago o el Delegado de Defensa en Galicia; junto con otras autoridades civiles, como el Delegado y la Subdelegada del Gobierno en Galicia, el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, el Jefe Superior de Policía de Galicia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia o el Fiscal Jefe de Galicia; entre otras personalidades.

enero 9, 2024

NUEVO LIBRO DE PARDO GATO: “EL CAMINO DE SANTIAGO A LA LUZ DE LA HISTORIA Y EL DERECHO”

A finales del mes de diciembre de 2023 se publicó la monografía de José Ricardo Pardo Gato: “El Camino de Santiago a la luz de la historia y el derecho”. Editada por Dykinson y prologada por el profesor italiano Paolo Caucci von Saucken, primer Presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, esta obra recoge la tesis doctoral que Ricardo Pardo obtuvo por las Universidades de Deusto, Icade y Esade, y en la que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

A continuación reproducimos los comentarios de los catedráticos que se pronuncian de esta manera sobre la obra impresa:

“Nos encontramos ante un estudio «totémico», en el que se aborda, con una nitidez y coherencia digna de encomio, la literatura, la historia, así como el derecho histórico y actual que envuelve el Camino de Santiago.”

Francisco Lledó Yagüe. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto.

 

“El trabajo realizado por Ricardo Pardo en el presente ensayo constituye un estudio original, en su planteamiento y en sus conclusiones, sobre una temática no estudiada hasta ahora por la doctrina desde la concepción planteada por el autor, por lo que el resultado final viene a colmar una laguna en los estudios jacobeos. La riqueza de perspectivas históricas, jurídicas, sociológicas, religiosas, económicas, políticas, etcétera, así como las propuestas de lege ferenda, enriquecen el análisis histórico-jurídico de las instituciones, la normativa y las tradiciones objeto de estudio.”

Antonio Fernández de Buján y Fernández. Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

“En este libro José Ricardo Pardo Gato aúna y da respuesta a un ingente trabajo que se ve materializado en un alto dominio de la historia y de los textos clásicos con extrema minuciosidad, analizados con esmero y precisión. Esta circunstancia permite al autor exponer y explicar datos y referencias documentadas que supondrán un antes y un después en los estudios que se lleven a cabo con posterioridad sobre la materia.”

Paolo Giuseppe Caucci von Saucken. Presidente del Centro Italiano Studi Compostellani. Primer Presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago.