noviembre 23, 2020

RECLAMACIÓN GASTOS HIPOTECARIOS

Desde el bufete Pardo Gato Abogados consideramos que es el momento idóneo para proceder a solicitar la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios y la restitución de las cantidades abonadas indebidamente. Nuestro despacho está realizando las oportunas reclamaciones, tanto en vía extrajudicial como en vía judicial.

La pionera sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre, declaró que la cláusula de gastos contenida en los préstamos hipotecarios es abusiva.

Pero la jurisprudencia no ha seguido un patrón específico. Los porcentajes de las devoluciones variaban dependiendo del tribunal, e incluso en algunos casos determinados gastos no eran reconocidos.

Actualmente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020, de manera ya uniforme y consistente, declara que el prestatario no debe abonar los gastos de notaría, registro y gestoría, entre otros.

Si tienes un préstamo hipotecario, y deseas reclamar los gastos hipotecarios que has pagado indebidamente, ponte en contacto con nosotros.

septiembre 30, 2020

JOSÉ RICARDO PARDO GATO NOMBRADO MIEMBRO DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA “REVISTA DE DERECHO DE LA CULTURA”

José Ricardo Pardo Gato fue elegido y nombrado miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho de la Cultura (RDC) el 27 de enero de 2020, fecha desde la que ostenta dicho cargo.

La Revista de Derecho de la Cultura es una publicación académica que, editada en Madrid, se dedica al estudio y difusión del conocimiento relacionado con las cuestiones jurídicas que plantean la creación y gestión de las múltiples manifestaciones culturales posibles.

Entre los miembros de su Consejo Editorial se encuentran: Silvia Valmaña Ochaíta, Francisco Marhuenda García, Ignacio Ruiz Rodríguez o Salomé Adroher Biosca, entre otros.

Además de su colaboración en esta publicación, José Ricardo Pardo Gato es director de la revista Aprosal (Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral en Galicia), coordinador y miembro del Consejo de Redacción de Foro Gallego (Universidad de A Coruña, Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, y Colegio de Abogados de A Coruña) y miembro del Consejo de Redacción de Economist&Jurist.

junio 8, 2020

“EVOLUCIÓN DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL DE LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA”

En la revista jurídica general de Galicia, Foro Galego, núm. 207, julio-diciembre 2019, páginas 139-180, se publicó el estudio doctrinal de la que es autora la abogada Stéfani Díaz Castiñeira, miembro del despacho Pardo Gato Abogados.

En su pasión por el derecho de familia, en este trabajo Stéfani analiza la gran evolución doctrinal y jurisprudencial de la guarda y custodia compartida.

En un principio, la guarda y custodia se atribuía a uno solo de los progenitores, existiendo una clara preferencia a favor de la madre. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, a pesar de que han sido pocos los cambios legislativos, se ha ido imponiendo por nuestros tribunales este régimen.

Esto no significa que se establezca siempre una guarda y custodia compartida, por cuanto hay que estar al caso concreto. Esta razón lleva a la abogada a analizar cada procedimiento de guarda y custodia que entra en el despacho. Y lo hace minuciosamente, en detalle, teniendo en cuenta las particularidades de los menores y de los padres.

enero 27, 2020

2ª EDICIÓN DE LA HISTORIA DEL CUARTEL DE ATOCHA

Tras agotarse los ejemplares de la primera edición del libro “Del Cuartel del Príncipe al Acuartelamiento de Atocha. Vida militar coruñesa”, del que es autor José Ricardo Pardo Gato, en enero de 2020 sale a la luz la segunda edición de esta obra.

En esta nueva reimpresión se mantiene, de ordinario, el contenido primigenio del estudio histórico, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo que pone en valor el más de siglo y medio de existencia de este importante edificio; en el que en el futuro está previsto que atesore los Juzgados Togados de Galicia.

En los cuatro años transcurridos desde la primera edición, la fisonomía del acuartelamiento no se ha visto prácticamente alterada. Y pese a que sí han variado, en algunos casos, los nombres de los mandos de las unidades presentes en el mismo, no se ha querido trastocar la esencia de la primera edición, por cuanto las instituciones y unidades que alberga siguen siendo, en general, las mismas.

Por ello, se mantiene inalterable la presentación del que fuera Jefe de la Fuerza Logística Operativa, el General de División Francisco Javier Abajo Merino, así como la literalidad del prólogo del que también fuera alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez y Vázquez. E igualmente reiteramos, en la parte de atrás de la cubierta de la obra, las palabras del presidente del jurado calificador del Premio Literario “Fernando Arenas”, José Manuel Liaño Flores; reconocimiento del que se hizo acreedor este ensayo en la edición del año 2015.

diciembre 9, 2019

“FURRIEL DE HONOR” DE LA FUERZA LOGÍSTICA OPERATIVA

José Ricardo Pardo Gato recibe el título de “Furriel de Honor” de la Fuerza Logística Operativa en su condición de presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste.

El 5 de diciembre de 2019 en el acto castrense celebrado en el Patio de Infantería del Cuartel de Atocha de A Coruña, con motivo de las festividades de la Inmaculada Concepción, Santa Bárbara y Santa Cecilia, el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández, hizo entrega a José Ricardo Pardo Gato de la referida distinción.

El título honorífico de “Furriel de Honor” se concede por esta Unidad para reconocer la labor que, a lo largo del último año, personas o instituciones han realizado a favor de dicho Mando del Ejército de Tierra.