agosto 19, 2021

PEREGRINACIÓN PENITENCIAL RESARCITORIA

Entre los artículos de opinión del diario “La Voz de Galicia”, en la sección de “Tribuna” y en su edición del miércoles 11 de agosto de 2021, se encuentra el de José Ricardo Pardo Gato, bajo el título “La peregrinación penitencial resarcitoria”.

Como miembro de la Academia Xacobea y de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el director del despacho Pardo Gato Abogados es una persona autorizada para aproximar al lector sobre la antigua peregrinación penitencial y sus reflejos actuales.

Muchos fueron los peregrinos que durante la Edad Media emprendieron el viaje a Compostela compelidos por una penitencia canónica o por una sentencia penal o civil. En esa época no puede decirse que estuviera muy definida la división entre lo religioso y lo secular: el pecado suponía delito y el delito era pecado. Dependiendo de su gravedad, esta peregrinación se veía graduada en función de la distancia a recorrer y su duración, de acuerdo con lo estipulado en los “Penitenciales” o “Libros Penitenciales”.

Un modo de peregrinación obligatoria que fue mitigándose con el paso del tiempo, hasta su desaparición. Solo ciertos vestigios, que hemos dado en denominar como “peregrinación restaurativa jacobea” –en mi intervención en el recientemente concluido I Congreso Mundial Jacobeo de la Academia Xacobea-, permanecen a día de hoy en España, de forma voluntaria, instados desde algunos juzgados de menores.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/08/11/peregrinacion-penitencial-resarcitoria/0003_202108G11P12993.htm

julio 30, 2021

LA CULTURA DE LA CIBERSEGURIDAD Y LA ABOGACÍA

Un artículo de José Ricardo Pardo Gato, bajo el título “La cultura de la ciberseguridad y la abogacía”, es objeto de publicación en la “Revista de Derecho de la Cultura” (RDC), correspondiente al número 4 del año 2001.

En el resumen al artículo, Pardo Gato sugiere que “alcanzar una cultura de ciberseguridad entronca con la necesidad de una ingente labor formativa especializada y generalizada a todos los sectores de la sociedad. Para ello es preciso instaurar una cultura de ciberseguridad acorde y dentro de una más amplia cultura de seguridad y defensa, con afán de implicación de todo el abanico social. En consecuencia, en este ámbito de actuación debe incluirse también, preponderantemente, el sector de la Abogacía.

El secreto profesional y el deber de confidencialidad constituyen elementos fundamentales dentro de los diversos derechos y obligaciones que revisten la exigencia ética del ejercicio diario del abogado. El respeto a estos deberes deontológicos adquiere especial significación ante el desarrollo de los últimos avances tecnológicos y su adecuación a los mismos: inteligencia artificial, machine learning, chatbots, bitcoin y blockchain, big data…

Algunos de estos avances son ya una realidad, mientras otros, como la robótica, los vemos como algo todavía lejano. En este sentido, prestamos especial atención sobre aquellos que empiezan a estar presentes en las previsiones de la abogacía y la necesidad de la legislación que sobre el tema habrá que articular. El Código Deontológico de la Abogacía Española de 6 de marzo de 2019 es una buena muestra de ello”.

JR_Pardo_Gato_cultura_ciberseguridad

julio 20, 2021

CABALLERO DE LA ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

En atención a sus virtudes y merecimientos personales, José Ricardo Pardo Gato ha sido nombrado “Caballero de la Orden del Camino de Santiago”, durante el XXV Capítulo Noble, en Sesión Ordinaria de dicha institución, celebrado en Santiago de Compostela el día 17 de julio de 2021, Año Santo Xacobeo.

Esta Orden, heredera civil legítima de la antigua Orden de Santiago, promociona el Camino a nivel nacional e internacional, estando representada en treinta y seis países, desde un extremo a otro del planeta. Realiza su Capítulo General el sábado anterior al 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago. Esa es la fecha elegida para el nombramiento de los nuevos Caballeros y Damas, entre distintas personalidades mundiales de todos los sectores: cultural, político, social, jurídico, empresarial, financiero, sanitario, eclesiástico, etcétera.

Entre los múltiples méritos contraídos por José Ricardo Pardo Gato para la concesión de este reconocimiento, se encuentran los siguientes: ser miembro de la Academia Xacobea; haber escrito y publicado numerosos estudios y trabajos sobre el Camino de Santiago, tanto desde el punto de vista jurídico como cultural e histórico; y haber sido investigador del Archivo Catedralicio Compostelano entre los años 2004-2008.

https://www.ordendelcaminodesantiago.es/noticias/jose-ricardo-pardo-gato-sera-investido-caballero-de-la-orden-del-camino-de-santiago-durante-la-celebracion-del-xxv-capitulo-general-los-dias-17-y-18-de-julio

https://www.facebook.com/OrdenCaminoSantiago/posts/1576865455835740

junio 14, 2021

EL CAMINO PARA LA REINSERCIÓN DE LOS MENORES

Entre los artículos de opinión del diario “La Voz de Galicia”, en su edición del domingo 13 de junio de 2021, se encuentra el de José Ricardo Pardo Gato, bajo el título “El Camino para la reinserción de los menores”.

Como miembro de la Academia Xacobea y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el director del despacho Pardo Gato Abogados es una persona autorizada para aproximar al lector sobre el acogimiento en España de la “justicia restaurativa”, para el caso de menores condenados por faltas o delitos menores. Una justicia que, además de procurar la reconciliación a través de la restitución del daño y el perdón, persigue también que se restituya el vínculo social, consiguiendo la reintegración del menor dentro de la comunidad.

La vigente Ley Orgánica 5/2000 sobre responsabilidad penal de los menores, busca, entre otros aspectos, procurar alternativas a la privación de libertad, dejando esta como última instancia. Su artículo 40.2.c) permite al juez disponer la obligación de realizar una actividad socio-educativa, recomendada por el equipo técnico o la entidad pública de protección o reforma de menores en el precedente trámite de audiencia, incluso con participación de los padres, tutores o guardadores del menor, expresando la naturaleza y el plazo en que aquella actividad debe llevarse a cabo.

Pues bien, una de estas posibles actividades socio-educativas, quizás una de las más adecuadas, es la realización del Camino de Santiago, o algunos de sus tramos. Una actividad que debe convertirse en un renacer en el camino de la vida del menor, dentro de la comunidad y en el seno de la sociedad.

junio 7, 2021

I CONGRESO MUNDIAL JACOBEO

Dentro del I Congreso Mundial Jacobeo, organizado por la Academia Xacobea y celebrado en Santiago de Compostela del 3 al 5 de junio de 2021, José Ricardo Pardo Gato presentó y defendió una comunicación titulada “La peregrinación restaurativa jacobea”, en la mañana del día 5 en la Ciudad de la Cultura. Dicha intervención fue acogida con gran satisfacción por el público asistente, además de difundirse vía streaming al resto del mundo. Sus conclusiones y propuestas fueron aceptadas y serán recogidas y publicadas en las Actas del Congreso.

En su alocución, José Ricardo Pardo Gato comentó que, además de la peregrinación voluntaria, que respondía a un acto individual de devoción personal, existió también en la Edad Media otra clase de peregrinaje de carácter obligatorio, por el que los peregrinos emprendían el viaje compelidos por una penitencia canónica o por una sentencia penal o civil.

Esta antigua práctica, con ciertas similitudes aunque con un carácter voluntario, sigue manteniendo en algunos estados europeos su vigencia en nuestros días. Como en el caso de Bélgica, en lo que se conoce como proyecto Oikoten: por el que los jóvenes condenados por delitos menores ganan el jubileo para evitar tener que ir a la cárcel.

España tampoco es ajena a esta corriente, y ciertos juzgados se han decantado en los últimos tiempos por opciones de este tipo. Pronunciamientos que acogen la idea de la realización del Camino de Santiago como parte del contenido de una medida judicial impuesta al menor en el seno de un procedimiento penal; lo que viene denominándose como “justicia restaurativa”, una nueva idea de justicia que se abre paso ante el fracaso de la justicia retributiva tradicional.