enero 27, 2020

2ª EDICIÓN DE LA HISTORIA DEL CUARTEL DE ATOCHA

Tras agotarse los ejemplares de la primera edición del libro “Del Cuartel del Príncipe al Acuartelamiento de Atocha. Vida militar coruñesa”, del que es autor José Ricardo Pardo Gato, en enero de 2020 sale a la luz la segunda edición de esta obra.

En esta nueva reimpresión se mantiene, de ordinario, el contenido primigenio del estudio histórico, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo que pone en valor el más de siglo y medio de existencia de este importante edificio; en el que en el futuro está previsto que atesore los Juzgados Togados de Galicia.

En los cuatro años transcurridos desde la primera edición, la fisonomía del acuartelamiento no se ha visto prácticamente alterada. Y pese a que sí han variado, en algunos casos, los nombres de los mandos de las unidades presentes en el mismo, no se ha querido trastocar la esencia de la primera edición, por cuanto las instituciones y unidades que alberga siguen siendo, en general, las mismas.

Por ello, se mantiene inalterable la presentación del que fuera Jefe de la Fuerza Logística Operativa, el General de División Francisco Javier Abajo Merino, así como la literalidad del prólogo del que también fuera alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez y Vázquez. E igualmente reiteramos, en la parte de atrás de la cubierta de la obra, las palabras del presidente del jurado calificador del Premio Literario “Fernando Arenas”, José Manuel Liaño Flores; reconocimiento del que se hizo acreedor este ensayo en la edición del año 2015.

diciembre 9, 2019

“FURRIEL DE HONOR” DE LA FUERZA LOGÍSTICA OPERATIVA

José Ricardo Pardo Gato recibe el título de “Furriel de Honor” de la Fuerza Logística Operativa en su condición de presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste.

El 5 de diciembre de 2019 en el acto castrense celebrado en el Patio de Infantería del Cuartel de Atocha de A Coruña, con motivo de las festividades de la Inmaculada Concepción, Santa Bárbara y Santa Cecilia, el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández, hizo entrega a José Ricardo Pardo Gato de la referida distinción.

El título honorífico de “Furriel de Honor” se concede por esta Unidad para reconocer la labor que, a lo largo del último año, personas o instituciones han realizado a favor de dicho Mando del Ejército de Tierra.

diciembre 2, 2019

PRIMERA JORNADA GALLEGA DEL ACCIDENTE LABORAL

El director del despacho y asesor jurídico de la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, José Ricardo Pardo Gato, participó el 28 de noviembre de 2019 en la Primera Jornada Gallega del Accidente Laboral, subtitulada “Responsabilidad penal, laboral y administrativa”; evento que tuvo lugar en el Auditorio Abanca de A Coruña.

En el primer bloque de dicha jornada, que contó con gran participación de público al agotarse el aforo, Pardo Gato actuó como moderador y ponente, e hizo las veces de presentador a su vez de los conferenciantes Ramón Pérez Merlos, director del servicio de prevención de ETOSA, y Demetrio Ángel Fernández López, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Galicia. En su intervención se comentaron, respectivamente, los “Aspectos esenciales y novedosos en materia de prevención de riesgos laborales” y el papel trascendental que juega “La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante el accidente laboral”.

Durante esta importante jornada intervinieron asimismo, entre otros, el Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral en Galicia, Luis Anguita Juega; el Magistrado del Tribunal Supremo, ex Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar; o el Fiscal de Delitos Económicos en la Fiscalía Provincial de A Coruña, Juan Antonio Frago Amada.

noviembre 26, 2019

LA SENTENCIA DE LOS ERE

En el diario La Voz de Galicia de 22 de noviembre de 2019 se publica un artículo de opinión de José Ricardo Pardo Gato, bajo el título “La falta de decoro público”.

En su comentario el director del despacho desgrana a vuela pluma las consecuencias para los condenados de la sentencia de los ERE de Andalucía, conocido como “juicio de los ERE”.

Recalca, de este modo, la obligatoriedad de un plus para la ética -por desgracia muchas veces pisoteada- de aquellas personas que ocupen un cargo público; una responsabilidad que va más allá de la de cualquier otro ciudadano.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/11/22/falta-decoro-publico/0003_201911G22P18993.htm

noviembre 6, 2019

JOSÉ RICARDO PARDO GATO DISTINGUIDO COMO RESERVISTA VOLUNTARIO DE GALICIA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA

El 30 de octubre de 2019, Día de la Delegación de Defensa en Galicia, el director del despacho Pardo Gato Abogados, José Ricardo Pardo Gato, Teniente RV del Ejército de Tierra, recibió de manos del Delegado de Defensa en Galicia, el Coronel Antonio Bernal Martín, el distintivo, a modo de metopa, que le acredita como mejor reservista voluntario de Galicia.

En la metopa conmemorativa del Ministerio de Defensa se puede leer lo siguiente: “Al TTE. R.V. D. José Ricardo Pardo Gato por su extraordinaria labor en el estudio y difusión de la Historia de las Unidades Militares en Galicia”.