diciembre 23, 2021

LA ANTÁRTIDA. LOGÍSTICA EN LOS CONFINES DEL CONOCIMIENTO

El Ministerio de Defensa  ha editado, en diciembre de 2021, la obra de José Ricardo Pardo Gato, “La Antártida. Logística en los confines del conocimiento”. El autor, en su condición de embajador de la Marca Ejército, ha cedido íntegramente los derechos de autor al Ministerio de Defensa.

Este libro versa sobre la labor científica desplegada en la Antártida, en particular la desarrollada en la base Gabriel de Castilla de la isla Decepción, y que ha hecho que la presencia del Ejército de Tierra se extienda también a ese remoto continente.

El trabajo de los militares que componen la dotación constituye un modelo a seguir en el campo de la cooperación con el mundo de la ciencia y la investigación. Sin la labor que el Ejército allí realiza serían inviables los estudios, ensayos y experiencias que el personal científico acomete anualmente.

Este esfuerzo por mantener la presencia de España en el Continente Blanco, y colaborar en la preservación de la posición española como parte consultiva del Tratado Antártico y su funcionalidad jurídica, se materializa, campaña tras campaña, en la conservación y sostenimiento de esta base.

Junto con la aportación de la Armada, por medio actualmente del buque Hespérides, y la coexistencia también de la base Juan Carlos I, gestionada por el CSIC a través de la Unidad de Tecnología Marina, el trabajo y la logística desplegados en isla Decepción por el Ejército conforman las actuaciones diferenciadas que el Estado español lleva a cabo en aquellas lejanas tierras.

diciembre 13, 2021

APOYO A JOVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El viernes 3 de diciembre de 2021, en el pabellón deportivo del Ayuntamiento de Arzúa, José Ricardo Pardo Gato dedicó unas palabras de aliento a jóvenes canarios en riesgo de exclusión social que realizaban diversos tramos del Camino de Santiago en suelo gallego.

Esta actividad socio-educativa, que estos jóvenes culminaron el domingo 5 de diciembre, con su llegada a la catedral compostelana, fue organizada y promovida a instancias de la Asociación #UP2YOU.DEPENDE DE TI. Esta entidad trata de fomentar el tratamiento integral de las nuevas generaciones, en lucha contra los riesgos de la marginación social. Aglutina un equipo multidisciplinar que engloba juristas, expertos en el ámbito de la comunicación, empleo y educación, y que buscan generar las sinergias necesarias para hacer posible la integración plena de los menores en riesgo de exclusión social.

Su presidenta, la jueza Reyes del Carmen Martel Rodríguez, titular del Juzgado de Menores núm. 1 de Las Palmas de Gran Canaria, hizo de anfitriona del acto, en el marco de colaboración que esta asociación viene manteniendo con el despacho Pardo Gato Abogados.

 

 

 

noviembre 25, 2021

EMBAJADOR MARCA EJÉRCITO, JOSÉ RICARDO PARDO GATO

El 24 de noviembre de 2021, en el salón del Trono del Palacio de Capitanía General de A Coruña, José Ricardo Pardo Gato recibió la cédula de la Marca Ejército, de manos del general Juan Francisco Arrazola Martínez, jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra y representante institucional del Ejército de Tierra en Galicia y Asturias.

Junto con la insignia correspondiente de la Marca Ejército, se entrega al embajador el respectivo diploma acreditativo, expedido y firmado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Esta marca aglutina la importante labor que realiza el Ejército en favor de la sociedad española, basada en las Reales Ordenanzas y la Constitución, y con la consiguiente transmisión de confianza, seguridad, abnegación, espíritu de sacrificio y garantía de éxito. Fruto de ello, es el lema que adopta: “Ejército de Tierra, la fuerza de los valores”.

Los embajadores de la Marca Ejército son aquellas personas físicas que se comprometen a la difusión de tales valores, contribuyendo de esta forma a incrementar el conocimiento que la sociedad tiene de su Ejército.

En el mismo acto se entregó también la cédula correspondiente a la condesa de Pardo Bazán, María del Carmen Colmeiro Rojo, en su condición de presidenta de la Cruz Roja en Galicia.

 

octubre 22, 2021

LA ROBÓTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DESAFÍOS JURÍDICOS

En el mes de septiembre de 2021 vio la luz la obra colectiva “La robótica y la inteligencia artificial en la nueva era de la revolución industrial 4.0 (Los desafíos jurídicos, éticos y tecnológicos de los robots inteligentes)”, editada por Dykinson. Dentro de este libro se incluye un estudio de José Ricardo Pardo Gato, bajo el título “Robótica y protección de datos: adecuación a un despacho de abogados”.

Como advierte el director del despacho, el secreto profesional y el deber de confidencialidad constituyen elementos fundamentales dentro de los diversos derechos y obligaciones que revisten la exigencia ética del ejercicio diario del abogado. El respeto a estos deberes deontológicos adquiere especial significación ante el desarrollo de los últimos avances tecnológicos y su adecuación a los mismos: inteligencia artificial, machine learning, chatbots, bitcoin y blockchain, big data…

Algunos de estos avances son ya una realidad, mientras otros, como la robótica, los vemos como algo todavía lejano. En este sentido, prestamos especial atención sobre aquellos que empiezan a estar presentes en las previsiones de la abogacía y la necesidad de la legislación que sobre el tema habrá que articular.

Asimismo, en su estudio, además de analizar la normativa europea y española de protección de datos de carácter personal, Pardo Gato la liga a la deontología profesional, detallando los pasos a seguir que deben realizar las empresas y organizaciones respecto del proceso de adaptación a esta materia. Para ello, toma como referencia el ejemplo práctico de un bufete al que sitúa como elemento de guía de su análisis.

agosto 19, 2021

PEREGRINACIÓN PENITENCIAL RESARCITORIA

Entre los artículos de opinión del diario “La Voz de Galicia”, en la sección de “Tribuna” y en su edición del miércoles 11 de agosto de 2021, se encuentra el de José Ricardo Pardo Gato, bajo el título “La peregrinación penitencial resarcitoria”.

Como miembro de la Academia Xacobea y de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el director del despacho Pardo Gato Abogados es una persona autorizada para aproximar al lector sobre la antigua peregrinación penitencial y sus reflejos actuales.

Muchos fueron los peregrinos que durante la Edad Media emprendieron el viaje a Compostela compelidos por una penitencia canónica o por una sentencia penal o civil. En esa época no puede decirse que estuviera muy definida la división entre lo religioso y lo secular: el pecado suponía delito y el delito era pecado. Dependiendo de su gravedad, esta peregrinación se veía graduada en función de la distancia a recorrer y su duración, de acuerdo con lo estipulado en los “Penitenciales” o “Libros Penitenciales”.

Un modo de peregrinación obligatoria que fue mitigándose con el paso del tiempo, hasta su desaparición. Solo ciertos vestigios, que hemos dado en denominar como “peregrinación restaurativa jacobea” –en mi intervención en el recientemente concluido I Congreso Mundial Jacobeo de la Academia Xacobea-, permanecen a día de hoy en España, de forma voluntaria, instados desde algunos juzgados de menores.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/08/11/peregrinacion-penitencial-resarcitoria/0003_202108G11P12993.htm