mayo 8, 2023

Organizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), junto con los Colegios de Abogados de Tarragona, Reus y Tortosa, los días 3, 4 y 5 de mayo de 2023,  en el Centro de Convenciones de PortAventura, en Tarragona, se celebró el XIII Congreso Nacional de la Abogacía.

En dicho evento, José Ricardo Pardo Gato defendió su comunicación titulada “Inteligencia Artificial (IA) y robótica: nuevos retos deontológicos para la Abogacía”, dentro de la sección “Avances y desafíos de la regulación deontológica”. El impacto de su disertación ante el pleno de la sala conllevó la aceptación de su propuesta y sus conclusiones fueron a su vez incorporadas a las conclusiones del congreso. En particular, cabe destacar la conclusión trigésima séptima:

“TRIGÉSIMA SÉPTIMA. Creación de un Observatorio de ciberseguridad de la Abogacía en el seno del CGAE.

Creación de una Subcomisión dentro de la Comisión correspondiente del CGAE, para diagnóstico y propuestas sobre deontología, robótica e IA.

En este sentido, el CGAE adoptará los acuerdos internos para su creación y regulación.”

Téngase en cuenta que el vigente Estatuto General de la Abogacía Española establece que las conclusiones aprobadas en los Congresos Nacionales determinarán las orientaciones para los órganos y organismos corporativos de la Abogacía en los siguientes cuatro años, además de servir de elemento inspirador para las modificaciones legislativas pertinentes a los efectos.