Con la llegada a la Catedral de Santiago, el domingo 5 de febrero de 2023, José Ricardo Pardo Gato culminó la peregrinación jacobea iniciada más al sur del planeta, más allá del Círculo Polar Antártico. A bordo del buque oceanográfico argentino Ushuaia y a falta de clérigo presente, en la posición latitud 66º52´.2 Sur y longitud 66º49´.3 Oeste, el capitán del navío, Sergio Osiroff, ante las imágenes de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, y Nuestra Señora Stella Maris, dio fe de que José Ricardo Pardo Gato daba comienzo a una peregrinación de más de 15.000 km.
El terreno más lejano pisado fue Prospect Point o Punto de Prospección, en el continente antártico, dentro de la península antártica. Desde allí, cruzando el canal Lemaire y el estrecho De Gerlache se dirigió rumbo norte hasta el archipiélago de las Shetland del Sur. Se detuvo en isla Decepción, donde se encuentra la base antártica española Gabriel de Castilla, y en la que desde hace unos años se sella la compostela. Sin embargo, por motivos derivados de normativa antártica referida a restricciones por el covid-19, el acceso a base resultó imposible, en aras a preservar la seguridad de los integrantes de las campañas antárticas; hecho que no impidió proseguir la peregrinación jacobea.
Tras volver a cruzar el temible Paso de Drake o, más propiamente, Mar de Hoces, al llegar a la localidad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, conocida como “Fin del Mundo”, Ricardo Pardo recorrió en peregrinación las tres iglesias católicas con las que cuenta esta comunidad argentina, participando en las correspondientes homilías, a petición de los respectivos párrocos, y relatando a los fieles la historia del Camino de Santiago y la particular peregrinación acometida desde la Antártida.
En Buenos Aires, acompañado por la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Argentina, peregrinó desde la iglesia de Santiago hasta la de San Ignacio de Loyola, al frente de cuya entrada se encuentra el cruceiro del Camino Antártico o “Camino Blanco”.
De vuelta a su ciudad natal, A Coruña, prosiguió desde la iglesia de Santiago, y por el Camino Inglés, hasta llegar, en día y medio, a la catedral compostelana, donde ofreció plegarias al Apóstol por el bien de los demás y le rindió eterno agradecimiento. Posteriormente, certificó la compostela y participó en la celebración de la misa del peregrino.