En el mes de septiembre de 2021 vio la luz la obra colectiva “La robótica y la inteligencia artificial en la nueva era de la revolución industrial 4.0 (Los desafíos jurídicos, éticos y tecnológicos de los robots inteligentes)”, editada por Dykinson. Dentro de este libro se incluye un estudio de José Ricardo Pardo Gato, bajo el título “Robótica y protección de datos: adecuación a un despacho de abogados”.
Como advierte el director del despacho, el secreto profesional y el deber de confidencialidad constituyen elementos fundamentales dentro de los diversos derechos y obligaciones que revisten la exigencia ética del ejercicio diario del abogado. El respeto a estos deberes deontológicos adquiere especial significación ante el desarrollo de los últimos avances tecnológicos y su adecuación a los mismos: inteligencia artificial, machine learning, chatbots, bitcoin y blockchain, big data…
Algunos de estos avances son ya una realidad, mientras otros, como la robótica, los vemos como algo todavía lejano. En este sentido, prestamos especial atención sobre aquellos que empiezan a estar presentes en las previsiones de la abogacía y la necesidad de la legislación que sobre el tema habrá que articular.
Asimismo, en su estudio, además de analizar la normativa europea y española de protección de datos de carácter personal, Pardo Gato la liga a la deontología profesional, detallando los pasos a seguir que deben realizar las empresas y organizaciones respecto del proceso de adaptación a esta materia. Para ello, toma como referencia el ejemplo práctico de un bufete al que sitúa como elemento de guía de su análisis.