junio 8, 2020

En la revista jurídica general de Galicia, Foro Galego, núm. 207, julio-diciembre 2019, páginas 139-180, se publicó el estudio doctrinal de la que es autora la abogada Stéfani Díaz Castiñeira, miembro del despacho Pardo Gato Abogados.

En su pasión por el derecho de familia, en este trabajo Stéfani analiza la gran evolución doctrinal y jurisprudencial de la guarda y custodia compartida.

En un principio, la guarda y custodia se atribuía a uno solo de los progenitores, existiendo una clara preferencia a favor de la madre. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, a pesar de que han sido pocos los cambios legislativos, se ha ido imponiendo por nuestros tribunales este régimen.

Esto no significa que se establezca siempre una guarda y custodia compartida, por cuanto hay que estar al caso concreto. Esta razón lleva a la abogada a analizar cada procedimiento de guarda y custodia que entra en el despacho. Y lo hace minuciosamente, en detalle, teniendo en cuenta las particularidades de los menores y de los padres.