junio 7, 2021

Dentro del I Congreso Mundial Jacobeo, organizado por la Academia Xacobea y celebrado en Santiago de Compostela del 3 al 5 de junio de 2021, José Ricardo Pardo Gato presentó y defendió una comunicación titulada “La peregrinación restaurativa jacobea”, en la mañana del día 5 en la Ciudad de la Cultura. Dicha intervención fue acogida con gran satisfacción por el público asistente, además de difundirse vía streaming al resto del mundo. Sus conclusiones y propuestas fueron aceptadas y serán recogidas y publicadas en las Actas del Congreso.

En su alocución, José Ricardo Pardo Gato comentó que, además de la peregrinación voluntaria, que respondía a un acto individual de devoción personal, existió también en la Edad Media otra clase de peregrinaje de carácter obligatorio, por el que los peregrinos emprendían el viaje compelidos por una penitencia canónica o por una sentencia penal o civil.

Esta antigua práctica, con ciertas similitudes aunque con un carácter voluntario, sigue manteniendo en algunos estados europeos su vigencia en nuestros días. Como en el caso de Bélgica, en lo que se conoce como proyecto Oikoten: por el que los jóvenes condenados por delitos menores ganan el jubileo para evitar tener que ir a la cárcel.

España tampoco es ajena a esta corriente, y ciertos juzgados se han decantado en los últimos tiempos por opciones de este tipo. Pronunciamientos que acogen la idea de la realización del Camino de Santiago como parte del contenido de una medida judicial impuesta al menor en el seno de un procedimiento penal; lo que viene denominándose como “justicia restaurativa”, una nueva idea de justicia que se abre paso ante el fracaso de la justicia retributiva tradicional.