abril 14, 2024

REVISTA CORNIDE Nº 5

El 10 de abril de 2024 se presentó, en la Biblioteca de Estudios Locales de A Coruña, el nº 5 de la revista “Cornide”; publicación anual del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses perteneciente al Ayuntamiento de A Coruña.

En el seno de este número se incluye el trabajo de José Ricardo Pardo Gato, “El cuartel de Atocha de A Coruña: pulmón militar de Galicia desde sus orígenes decimonónicos” (pp. 173-212).

Como reza el resumen del artículo de Pardo Gato: “En diciembre de 2024 se cumple el ciento sesenta aniversario del cuartel de Atocha. Si en 2014 le rendimos homenaje con motivo del ciento cincuenta aniversario por medio de la publicación de un libro sobre su historia, con el presente estudio tratamos, nuevamente, de poner en valor su trascendencia y aportación a la arquitectura militar española. La singularidad consustancial de la edificación, su diseño y su repercusión, material e inmaterial, en el entramado urbanístico histórico y actual de la urbe coruñesa merece tenerse en cuenta de cara a su funcionalidad contemporánea”.

abril 8, 2024

PARDO GATO MIEMBRO COLABORADOR DEL INSTITUTO JOSÉ CORNIDE DE ESTUDIOS CORUÑESES

Por Decreto DEC/AYT/1360/2024, de 18 de marzo, de la Presidencia de la Alcaldía del Ayuntamiento de A Coruña, se dictó y resolvió el nombramiento de José Ricardo Pardo Gato como miembro colaborador del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.

Bajo su patrocinio, el Pleno del Ayuntamiento de 3 de julio de 1964 acordó crear el referido instituto de estudios, en homenaje al polígrafo coruñés José Cornide Saavedra. Este organismo tiene por objeto recopilar las actividades culturales durante las distintas épocas en la ciudad herculina. Las áreas de estudio son, entre otras, la historia, la geografía, la tradición y el análisis de las trayectorias de ilustres personajes coruñeses.

Tras la propuesta del nombramiento por parte del Patronato de la institución, según acta de 19 de febrero de 2024 y conforme lo dispuesto en los artículos 8.e) y 18 de los estatutos, así como de las atribuciones conferidas por el artículo 124 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña resolvió afirmativamente la propuesta a través del citado decreto.

El 2 de abril de 2024 tuvo lugar el acto formal y entrega de acreditación del nombramiento a José Ricardo Pardo Gato en el Salón de Plenos del palacio municipal, de manos de la alcaldesa Inés Rey García.

marzo 20, 2024

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL CAMINO DE SANTIAGO A LA LUZ DE LA HISTORIA Y EL DERECHO”

El 18 de marzo de 2024, en el salón de actos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, tuvo lugar la presentación del libro de José Ricardo Pardo Gato “El Camino de Santiago a la luz de la historia y el derecho”.

El acto estuvo promovido por la propia institución colegial y la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, a las que pertenece el autor de la obra en su condición de abogado y académico de número.

En un auditorio totalmente repleto de público, hasta el punto de tener que habilitar una sala contigua, José Ricardo Pardo Gato fue presentado por el decano y estuvo acompañado por el presidente de la Academia Xacobea, Jesús Palmou Lorenzo, y el alcalde que fue de A Coruña y embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y Vázquez, quienes pusieron en valor tanto a la obra como a su autor.

Durante unos cuarenta minutos el autor fue desgranando el contenido de la relación sumarial del libro, que fue calificado por el presidente de la Academia Xacobea como “obra enciclopédica”.

La disertación estuvo aderezada de la visualización de fotografías tomadas por Ricardo Pardo en sus múltiples Caminos realizados, junto con imágenes de dibujos y antiguos grabados evocadores de la peregrinación jacobea medieval y contemporánea; todos ellos obrantes en la publicación.

 

 

marzo 7, 2024

I PREMIO DEL CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR NOROESTE

En la tarde del 5 de marzo de 2024, en el salón de actos del Museo Histórico Militar de A Coruña, el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (CHCMNOR), Carlos Boado Quijano, hizo entrega al presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, José Ricardo Pardo Gato, del diploma y estatuilla que acredita la concesión a esta entidad asociativa del I Premio del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste.

El acto estuvo presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar (unidad de la que depende dicho centro de historia), el general de división Antonio Ruiz Benítez, acompañado del Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en el Noroeste Español y jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, el general de división Juan Francisco Arrazola Martínez.

En el diploma acreditativo de dicha concesión se puede leer: “Por cuanto en observancia de lo establecido por este jurado en Acta de 30 de noviembre de dos mil veintitrés, con ocasión del PRIMER PREMIO otorgado por el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, creado en reconocimiento al especial compromiso y divulgación del patrimonio histórico, cultural, archivístico y bibliográfico de las Unidades pertenecientes a este Centro y, en especial, el Museo Histórico Militar de La Coruña, el Museo Histórico Militar de Burgos, el Archivo Intermedio Militar de Ferrol y la Biblioteca Histórico Militar de La Coruña, y atendiendo a las circunstancias que concurren en la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, han decidido otorgarle el PRIMER PREMIO CHCMNOR”.